Cobertura en el exterior (asistencia en viaje)

Accede a los servicios de atención médica de emergencia o urgencia cuando estás en el extranjero y cuentas con la Póliza de Salud SURA. Aquí te contamos lo que debes saber: 

 

¿Qué debo hacer para solicitar tu certificado de asistencia en viaje?

 

Escríbenos al:

 

WhatsApp: +57 315 275 7888 Seguro de salud Viajes al exterior y certificados de viajes al exterior (Pólizas de Salud) / Registra tu viaje.
 

APP SURA: Botón Urgencias / En viaje / Activar cobertura internacional
 

Lo puedes solicitar con antelación o máximo 24 horas previas a tu viaje.
Diligenciar completamente el formulario de solicitarlo.
Si viajas a diferentes lugares, debes elegir en el campo de “País de Destino” la primera opción que indica: Multidestino

 

Importante:


Para activar la asistencia en viaje en el exterior, no es necesario solicitar el certificado de asistencia. Sin embargo, si lo consideras necesario o si hace parte de los requisitos para tu viaje, podrás solicitarlo a través de los canales mencionados. En este documento encontrarás información útil que podrás tener a la mano durante tu viaje.

 

Duración de la Cobertura: 

 

  • Pólizas Globales: La cobertura es válida si no llevas más de 90 días fuera de Colombia, de forma continua.
  • Pólizas Clásicas: La cobertura es válida si no llevas más de 60 días fuera de Colombia, de forma continua.

 

Gastos de asistencia médica por enfermedad aguda o accidente:

 

  • ​Incluye asistencia médica en caso de accidente o enfermedad aguda (cuando el diagnóstico de la enfermedad no sea previo al viaje), y establece como monto máximo por viaje por fuera de Colombia de asistencia hasta la suma de USD 60.000, o su equivalente en euros.
  • Las urgencias y emergencias médicas derivadas de una enfermedad o accidente diagnosticadas y/o conocidas por el asegurado con anterioridad al inicio del viaje, serán atendidas hasta el límite máximo de USD $30.000, indicado en la carátula, siempre y cuando la causa de la asistencia no sea una preexistencia para la póliza a la cual accede esta cobertura.

 

Durante el Viaje: 

 

  • Mantén tu teléfono con la App SURA a tu alcance.
  • En situaciones de emergencia, prioriza contactar a SURA antes de buscar atención médica.
  • Siguiendo estos pasos y condiciones podrás acceder a los servicios de asistencia en viaje proporcionados por SURA y garantizar que tu atención médica esté cubierta según los términos de tu póliza.

 

Líneas de Atención para solicitar Asistencia:

 

WhatsApp: +57 315 275 7888 Urgencias // Salud // Viajes al exterior // Asistencia médica
APP SURA: Botón Urgencias / En viaje / Urgencia en salud internacional
Línea internacional: 1 888 4767 445
Desde celular: +57 60 (4) 448 4096
Desde un teléfono fijo en el exterior: +60 (4) 448 4096

 

​​En caso de incurrir en gastos de llamada, su costo será reembolsable presentando los recibos originales.   

 

Cuentas de Cobro

 

Las cuentas de cobro en el exterior son generadas por las entidades de salud, posterior a una atención médica. En países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, es habitual que los centros médicos generen cuentas de cobro directamente a los pacientes, incluso aun cuando cuentan con un seguro médico o asistencia en viaje. Esto se debe a decisiones administrativas propias de dichos centros, en las que inicialmente hacen responsable al pasajero del pago para que este proceda según corresponda: 

  • Si no cuenta con un seguro, queda notificado de la deuda y deberá asumir el pago directamente.
  • Si cuenta con cobertura de asistencia en viaje, puede remitir las cuentas al seguro para su análisis y gestión.

Si recibimos el reclamo para gestión de cuentas de cobro, este pasa por un proceso de análisis interno, donde se valida que la documentación esté completa (factura, notas médicas, entre otros requisitos). Posteriormente, el caso pasa auditoría médica y administrativa. Para este proceso, la compañía cuenta con un plazo de hasta 90 días hábiles.

Es importante tener en cuenta que la recolección de los documentos requeridos puede tomar varias semanas. No obstante, desde nuestro equipo trabajaremos con todo el compromiso para que los tiempos de resolución sean lo más ágiles posible y te mantendremos informado del proceso vía correo electrónico.

 

Asistencia Médica Cruceros (Oceánicos o Fluviales):

 
Estando a bordo del crucero: entendiendo que al asegurado no le es posible comunicarse con la central de asistencia en viaje SURA, acudirá al personal médico del mismo y deberá reportar el caso, tan pronto como le sea posible cuando toque tierra firme y tenga comunicación a través de los canales de Sura, para acceder a la cobertura de los gastos que corresponda o dar continuidad a la prestación asistencial que pueda requerir posterior a la primera atención. 

Por lo tanto, se define que el asegurado, tendrá un Máximo de 48 horas estando aun o después de haber terminado el itinerario del crucero, para reportar a la central y acceder a la cobertura, compartiendo los respectivos soportes médicos, itinerario de viaje, pasaporte y facturas pagadas.

Servicios

Sublimites por servicio

  • Urgencias ambulatorias
  • Hospitalizaciones o cirugías
  • Consulta médica general y especializada urgente
  • Exámenes de laboratorio y exámenes de diagnóstico
  • Imagenología o radiológicos
  • Fisioterapia, solo en casos de trauma y máximo 10 sesiones
  • Terapia intensiva y unidad coronaria
  • Al 100% (para casos agudos por enfermedad / accidentes: (Hasta USD 50.000 o su equivalente en euros).
  • Para eventos derivados de enfermedad / accidentes previos o conocidos al momento del viaje al 100% hasta USD 25.000 o su equivalente en euros.

Medicamentos ambulatorios

Hasta USD 3.000 (vía reembolso)

Complicaciones del embarazo hasta la semana 32 de gestación.

Hasta USD 7.000

Atención médica a pacientes diagnosticados con COVID-19

Al 100% para enfermedad de inicio reciente hasta el monto máximo de cobertura del plan.

Repatriación sanitaria o funeraria

Hasta USD 50.000

Acompañamiento de menores de edad

Al 100%

Enfermedades preexistentes al viaje

Hasta USD 25.000 las urgencias y emergencias médicas derivadas de una enfermedad o accidente diagnosticadas y/o conocidas por el asegurado con anterioridad al inicio del viaje, serán atendidas hasta el límite máximo indicado en la carátula, siempre y cuando la causa de la asistencia no sea una preexistencia para la póliza a la cual accede esta cobertura.​

 

Para póliza Salud Global:

 

  • Repatriación sanitaria hasta la suma de USD 60.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje Sura.
  • Repatriación Funeraria hasta la suma de USD 60.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje Sura.

 

Para póliza Salud Clásica Familiar y Clásicas Colectivas (siempre y cuando el tomador haya contratado la cobertura):

 

  • Repatriación sanitaria hasta la suma de USD 50.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje Sura.
  • Repatriación Funeraria hasta la suma de USD 50.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje Sura.

 

Para tener en cuenta...

 

Urgencia médica: es la situación de riesgo que se debe atender de manera oportuna porque eventualmente podría convertirse en una emergencia médica.
 

Emergencia médica: es la situación urgente que pone en peligro inmediato la vida de la persona o la función de un órgano

 

Si por fuerza mayor y en casos de emergencia médica ni tu ni tu acompañante pueden solicitar previamente la autorización de la asistencia, deberán reportar el caso a Asistencia en Viaje SURA, dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la atención del evento médico.
Si Asistencia en Viaje SURA es aceptada por la institución médica como responsable de la cuenta, este se hará cargo del pago de esta.
De no ser aceptada por la institución médica, la garantía de Asistencia en Viaje SURA como responsable de la cuenta, deberás cancelar y solicitar el respectivo estudio de reembolso a tu regreso a Colombia, para lo cual deberás presentar los siguientes documentos:

 

  • Formulario de solicitud de reembolso diligenciado y firmado por el cliente

 

 

  • Copia de las notas médicas y/o historia clínica: dicho documento hace referencia a los datos que se generen por la interacción entre el médico y el paciente (anamnesis, síntomas, diagnósticos, procedimientos, tratamiento), son de registro obligatorio para el médico; deben quedar consignados en un documento que se conoce como nota médica o historia clínica, se puede diligenciar manualmente en algún sistema informático avalado. Además, es de propiedad y plena disposición del paciente, quien es el único que puede solicitar la liberación de este.

 

  • Copia del pasaporte (portada y sellos de salida e ingreso al país) relacionados con las fechas del viaje en el que se produjo el suceso, así como el itinerario.

 

  • Factura y comprobante de pago por los montos solicitados.

 

  • Prescripción de los medicamentos adquiridos.

 

  • Certificación bancaria de cuenta en Colombia. Si el pago es a un tercero, remitir comprobante de parentesco para familiares de primer grado de consanguinidad o autorización notariada para pagar a un tercero.

 

¿Qué debo hacer para activar la asistencia en el exterior de mi póliza de salud?

 

  1. Activa tu Asistencia en viaje SURA 5 días antes o máximo 24 horas previas a este.
  2. Notifica el país de destino, la fecha de salida y regreso a Colombia.

 

De esta manera recibirás el certificado de viaje y tendrás la atención en el exterior en caso de necesitarla.

Escríbenos a través de estos canales:

 

  • WhatsApp: +57 315 2757888 e ingresar opción 2
  • Correo: Asistencia en Viaje Salud ceasistviajesalud@suramericana.com.co
  • App Seguros SURA: botón "Urgencias", sección "Mi viaje", Opción 4 "Asistencia en viajes".

 

**Después del 30 de abril de 2023 los viajeros que no reporten sus fechas y lugar de destino no tendrán cobertura en el exterior.**

Nota: las coberturas se establecen de acuerdo con lo dispuesto en las definiciones, exclusiones, limitaciones de cobertura, condiciones generales y particulares del seguro y en la legislación aplicable a tu Seguro de Salud SURA.

 

Importante

 

Recuerda que para activar tu asistencia de viaje en el exterior no requieres solicitar un certificado de asistencia en viaje, pero si consideras necesario o es parte de los requisitos para tu viaje, puedes solicitarlo escribiéndonos vía  WhatsApp: +57 515 275 7888 Seguros de salud // Viajes al exterior // Registra tu viaje.