Proceso administrativo
Suceso
Causas
Prevención
Descargar
¿Qué pasó?
Trabajador se encontraba realizando labores de mampostería en el piso 7 de un edifico en construcción, ubicado en la placa base para el condensador del aire acondicionado donde aplicaba el puñete de la fachada. Después de varios minutos de iniciar la tarea pierde el equilibrio y cae al vacio y como consecuencia: el trabajador falleció.
¿Qué lo causó?
- Falta de línea de vida para asegurarse antes de realizar la tarea.
- No asegurarse a la línea de vida antes de iniciar la tarea.
- Falta de monitoreo de cumplimiento de los estándares de seguridad para controlar y minimizar el riesgo de caída a distinto nivel.
- El trabajador realizó la actividad sin previa programación y supervisión por obtener mayor retribución económica.
- Evaluación insuficiente de la exposición al riesgo.
¿Cómo evitar
que ocurra en mi empresa?
Aspectos a tener en cuenta como empresa:
- Identificar peligros y evaluar riesgos, a través de un inventario de tareas de alto riesgo priorizando la gestión de las más críticas.
- Realizar análisis de trabajo seguro antes de ejecutar tareas críticas, implementando acciones para controlar peligros. Por ejemplo, disponer de condiciones de seguridad para acceder a áreas de trabajo a distinto nivel, monitoreado por supervisores y personal de salud ocupacional de la obra.
- Realizar una revisión del sistema de protección contra caídas, para garantizar que el trabajador se encuentre anclado desde el inicio hasta el final de las actividades laborales realizadas por encima de 1,5 metros con riesgo de caída de altura.
- Diseñar e implementar un programa de observación e intervención del comportamiento.
Aspectos a tener en cuenta como trabajadores:
- Identificar peligros y evaluar riesgos a los que puede estar expuesto antes de realizar una labor. En el caso de las tareas no rutinarias, solicitar al inicio de cada jornada la validación de la jefatura o supervisión.
- Mantener siempre una actitud proactiva. Si se detectan condiciones subestándar, informar inmediatamente al supervisor y advertir a sus compañeros.