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¿Qué pasó?
Un trabajador independiente del sector construcción, se disponía a retirar un objeto que habían dejado olvidado en la etapa de acabados, en la fachada de un edificio, para retirarlo utilizó una escalera manual de 5 metros, al intentar bajar resbala y cae desde una altura de 3metros.
¿Qué lo causó?
- Ausencia de procedimientos de trabajo seguro en alturas (aplicación).
- Planeación del trabajo insuficiente.
- Baja disponibilidad de equipos para trabajo seguro en alturas.
- Poca competencia del personal administrativo y operativo para identificación y control de riesgos.
¿Cómo evitar
que ocurra en mi empresa?
- Revisar la aplicación del procedimiento para trabajo seguro en alturas de acuerdo a lo definido por la Resolución 1409 de 2012 con todos los niveles de la organización.
- Mantener buenas condiciones de orden y aseo en los lugares de trabajo.
- Inspeccionar periódicamente las áreas y equipos de trabajo.
- Validar las competencias del personal directamente contratado y de los contratistas para trabajo seguro en alturas (ascenso y descenso).
- Hacer control en la disponibilidad y el uso de los equipos de protección anti caídas y elementos de protección personal.
- Usar equipos certificados para el ascenso y descenso de alturas.