Esto es lo que debe saber para acceder a los servicios de atención médica de emergencia o urgencia cuando estás en el extranjero y cuentas con la Póliza de Salud SURA.
¿Cómo solicitar el certificado de asistencia en viaje?
Escríbenos al:
WhatsApp: +57 315 275 7888 Seguro de salud/ Viajes al exterior y certificados de viajes al exterior (Pólizas de Salud) / Registra tu viaje.
Ingresa a la APP Seguros SURA: Botón Urgencias / En viaje / Activar cobertura internacional.
- Lo puedes solicitar con antelación o máximo 24 horas previas a tu viaje.
- Diligencia completamente el formulario de solicitud.
- Si viajas a diferentes lugares, debes seleccionar el campo de “País de Destino” la primera opción que indica: Multidestino.
Importante:
Para activar la asistencia en viaje en el exterior, no es necesario solicitar el certificado de asistencia. Sin embargo, si lo consideras necesario o si hace parte de los requisitos para tu viaje, podrás hacerlo a través de los canales mencionados. En este documento encontrarás información útil que podrás tener a la mano durante tu viaje.
Duración de la Cobertura:
- Póliza de Salud Global: la cobertura es válida si no llevas más de 90 días fuera de Colombia, de forma continua.
- Póliza de Salud Clásica: la cobertura es válida si no llevas más de 60 días fuera de Colombia, de forma continua.
Gastos de asistencia médica por enfermedad aguda o accidente para Póliza de Salud Global:
- Incluye asistencia médica en caso de accidente o enfermedad aguda (cuando el diagnóstico de la enfermedad no sea previo al viaje), y establece como monto máximo por viaje por fuera de Colombia de asistencia hasta la suma de USD 60.000, o su equivalente en euros.
- Las urgencias y emergencias médicas derivadas de una enfermedad o accidente diagnosticadas o conocidas por el asegurado con anterioridad al inicio del viaje, serán atendidas hasta el límite máximo de USD $30.000, indicado en la carátula, siempre y cuando la causa de la asistencia no sea una preexistencia para la póliza a la cual accede esta cobertura.
- Repatriación sanitaria hasta la suma de USD 60.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje SURA.
- Repatriación funeraria hasta la suma de USD 60.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje SURA.
Gastos de asistencia médica por enfermedad aguda o accidente para Póliza de Salud Clásica y Clásica Colectiva (siempre y cuando el tomador haya contratado la cobertura):
- Incluye asistencia médica en caso de accidente o enfermedad aguda (cuando el diagnóstico de la enfermedad no sea previo al viaje), y establece como monto máximo por viaje por fuera de Colombia de asistencia hasta la suma de USD 50.000, o su equivalente en euros.
- Las urgencias y emergencias médicas derivadas de una enfermedad o accidente diagnosticadas y/o conocidas por el asegurado con anterioridad al inicio del viaje, serán atendidas hasta el límite máximo de USD $25.000, indicado en la carátula, siempre y cuando la causa de la asistencia no sea una preexistencia para la póliza a la cual accede esta cobertura.
- Repatriación sanitaria hasta la suma de USD 50.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje SURA.
- Repatriación funeraria hasta la suma de USD 50.000 o su equivalente en euros, adicional a los montos máximos establecidos para la Asistencia en Viaje SURA.
Servicios |
Límites por servicio |
|---|---|
|
Medicamentos ambulatorios. |
Hasta USD 3.000 (Aplica por reembolso). |
|
Odotología por urgencia limitada únicamente al tratamiento del dolor y/o extracción de la pieza dentaria. |
Hasta USD 1.500 con un límite por pieza de USD 600. |
|
Complicaciones del embarazo hasta la semana 32 de gestación. |
Hasta USD 7.000 |
|
Hospitalización psiquiátrica como consecuencia de crisis agudas. |
Hasta USD 12.000 |
|
Cobertura de deportes extremos. |
Hasta USD 10.000 |
Servicios |
Sublimites por servicio |
|
|
|
Medicamentos ambulatorios |
Hasta USD 3.000 (vía reembolso) |
|
Complicaciones del embarazo hasta la semana 32 de gestación. |
Hasta USD 7.000 |
|
Atención médica a pacientes diagnosticados con COVID-19 |
Al 100% para enfermedad de inicio reciente hasta el monto máximo de cobertura del plan. |
|
Repatriación sanitaria o funeraria |
Hasta USD 50.000 |
|
Acompañamiento de menores de edad |
Al 100% |
Para tener en cuenta...
Urgencia médica: es la situación de riesgo que se debe atender de manera oportuna porque eventualmente podría convertirse en una emergencia médica.
Emergencia médica: es la situación urgente que pone en peligro inmediato la vida de la persona o la función de un órgano.
Durante el viaje:
- Mantén tu teléfono con la App Seguros SURA a tu alcance.
- En situaciones de emergencia, prioriza contactar a SURA antes de buscar atención médica.
Siguiendo estos pasos y condiciones podrás acceder a los servicios de asistencia en viaje proporcionados por SURA y garantizar que tu atención médica esté cubierta según los términos de tu póliza.
Líneas de atención para solicitar la asistencia:
- WhatsApp: +57 315 275 7888 Urgencias // Salud // Viajes al exterior // Asistencia médica
- APP Seguros SURA: Botón Urgencias / En viaje / Urgencia en salud internacional.
- Línea internacional: 1 888 4767 445
- Desde celular: +57 60 (4) 448 4096
- Desde un teléfono fijo en el exterior: +60 (4) 448 4096
En caso de incurrir en gastos de llamada, su costo será reembolsable presentando los recibos originales.
Si por fuerza mayor y en casos de emergencia médica ni tu ni tu acompañante pueden solicitar previamente la autorización de la asistencia, deberán reportar el caso a Asistencia en Viaje SURA, dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la atención del evento médico.
Si Asistencia en Viaje SURA es aceptada por la institución médica como responsable de la cuenta, este se hará cargo del pago de esta.
De no ser aceptada por la institución médica, la garantía de Asistencia en Viaje SURA como responsable de la cuenta, deberás cancelar y solicitar el respectivo estudio de reembolso a tu regreso a Colombia, para lo cual deberás presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de reembolso diligenciado y firmado por el cliente.
Reembolso asistencia en viaje (actualizar el formulario).
- Copia de las notas médicas y/o historia clínica completa.
- Copia del pasaporte (portada y sellos de salida) relacionados con las fechas del viaje en el que se produjo el suceso, en caso de ser biométrico el itinerario completo de viaje.
- Factura y comprobante de pago por los montos solicitados.
- Prescripción de los medicamentos adquiridos.
- Certificación bancaria de cuenta en Colombia, no mayor a tres meses.
Asistencia médica cruceros (Oceánicos o fluviales):
Estando a bordo del crucero: entendiendo que al asegurado no le es posible comunicarse con la central de Asistencia en Viaje SURA, acudirá al personal médico del mismo y deberá reportar el caso, tan pronto como le sea posible cuando toque tierra firme y tenga comunicación a través de los canales de SURA, para acceder a la cobertura de los gastos que corresponda o dar continuidad a la prestación asistencial que pueda requerir posterior a la primera atención.
Por lo tanto, se define que el asegurado, tendrá un máximo de 48 horas estando aun o después de haber terminado el itinerario del crucero, para reportar a la central y acceder a la cobertura, compartiendo los respectivos soportes médicos, itinerario de viaje, pasaporte y facturas pagadas.
Cuentas de cobro
Las cuentas de cobro en el exterior son generadas por las entidades de salud, posterior a una atención médica. En países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, es habitual que los centros médicos generen cuentas de cobro directamente a los pacientes, incluso aun cuando cuentan con un seguro médico o asistencia en viaje. Esto se debe a decisiones administrativas propias de dichos centros, en las que inicialmente hacen responsable al pasajero del pago para que este proceda según corresponda:
- Si no cuenta con un seguro, queda notificado de la deuda y deberá asumir el pago directamente.
- Si cuenta con cobertura de asistencia en viaje, puede remitir las cuentas al seguro para su análisis y gestión.
Si recibimos el reclamo para gestión de cuentas de cobro, este pasa por un proceso de análisis interno, donde se valida que la documentación esté completa (factura, notas médicas, entre otros requisitos). Posteriormente, el caso pasa a auditoría médica y administrativa. Para este proceso, la compañía cuenta con un plazo de hasta 90 días hábiles.
Es importante tener en cuenta que la recolección de los documentos requeridos puede tomar varias semanas. No obstante, desde nuestro equipo trabajaremos con todo el compromiso para que los tiempos de resolución sean lo más ágiles posible y te mantendremos informado del proceso vía correo electrónico.

