Política de regalos e invitaciones

En SURA, actuamos guiados por nuestros principios corporativos. Sin embargo, dada la diversidad de situaciones y personas, es necesario establecer criterios comunes para asegurar la transparencia, la integridad y la independencia en nuestras relaciones profesionales.

Cuidar la manera en que analizamos los regalos y las invitaciones que hacemos y recibimos, busca evitar materializar conflictos de interés o generar en quien lo recibe la percepción de que se espera que haga algo a cambio.

Recuera que el incumplimiento las políticas de la Compañía podría dar lugar a sanciones disciplinarias.

¿Qué es un regalo?

¿Qué es una invitación?

¿Qué hacer si recibes un regalo?


Como regla general no se deben ofrecer ni aceptar regalos como símbolo de agradecimiento.


Adicionalmente revisa si:


  • Superan los 400.000 COP (o 100 USD) acumulados por año calendario.
  • Se entregan en el contexto de una negociación o revisión de términos comerciales.
  • Pueden ser percibidos como soborno, corrupción o intento de influir decisiones.
  • Involucran dinero en efectivo o equivalentes.
  • Se entregan en domicilios particulares.
  • Afectan la reputación de la marca o son contrarios a las buenas costumbres.
  • Provienen de funcionarios o entidades públicas.

















Si lo recibiste, y es un regalo inapropiado, deberás devolverlo explicando al remitente la existencia de esta política.



Si no es posible devolverlo, repórtalo a través del Comité de Ética y Cumplimiento para entregarlo a Talento Humano y donarlo a una entidad sin ánimo de lucro.


¿Qué hacer si recibes una invitación a un evento?


Reflexiona primero si debes aceptar. Siempre puedes decir que no, explicando que existen políticas internas al respecto.


Recuerda que no se deben aceptar invitaciones si:


  • Superan el valor permitido de 400.000 COP (o 100 USD acumulados al año).
  • Coinciden con negociaciones activas o próximas.
  • Pueden generar compromisos reales o percibidos.
  • Involucran actividades de entretenimiento o eventos no académicos.
  • Provienen de funcionarios o entidades públicas.


Si consideras que es pertinente aceptarla, revisa primero con tu líder esto: 


  • Qué valor aporta participar en el evento para el rol del colaborador y a la Compañía.
  • No hay riesgos de un conflicto de interés (por ejemplo, negociaciones recientes con el proveedor).
  • Es un evento académico y no de entretenimiento (su agenda es al menos 80% académica).
  • La invitación es dirigida a un grupo amplio, no exclusivamente a SURA.
  • Podría cubrirse por parte de la Compañía gastos de alojamiento y desplazamiento.


























Si consideran que deben aceptar la solicitud será necesario hacer la evaluación conjunta entre el líder y Talento Humano. Para esto debes registrar la solicitud en este formulario



La respuesta a quien invita, bien sea que se acepte o no, será esta Mesa quien se encargue de emitirla.