La importancia de las vacunas

El mejor regalo que como padre de familia o adulto responsable le puedes dar a un menor de edad es asegurarte que reciba todas sus vacunas de manera oportuna, garantizando que en su cuerpo tenga algunas de las defensas que necesita para estar saludable.

"Tener salud para disfrutar la vida", es una frase que repites a diario y, para hacerla realidad, seguramente has acudido a los estilos de vida saludables, entre ellos asegurarte que tú y los tuyos tengan todas las vacunas que necesitan, de acuerdo a la edad, para estar protegidos frente a un sinnúmero de infecciones o enfermedades. Queremos felicitarte, pues comportamientos como el tuyo, sumado a que existan las vacunas, han permitido que hoy en el mundo hayan desaparecido enfermedades como la viruela.
 


Las vacunas, amigas de la vida

 

Todo un triunfo de vida, que además se ha dado sobre otras enfermedades como la poliomielitis, que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se erradicó en el continente americano en 1991, siendo ejemplo para el resto del mundo, en donde todavía hay personas que sufren de esta enfermedad, pues no tienen la protección en su cuerpo, llamada vacuna contra la poliomielitis.
 

Recuerda que las vacunas son medicamentos que se aplican a personas sanas como tú y los tuyos para que tengan en sus cuerpos las defensas que les servirán de barrera frente a virus o infecciones que están en el ambiente o que tienen otras personas. Así en el momento en que una de esas enfermedades trate de entrar en tu cuerpo, la pared de tu vacuna rebotará frente a una fuerte barrera. Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social en Colombia, se presentaron los últimos dos grandes seminarios en el año 2002 y rubéola en 2005, gracias a la oportuna vacunación.


Esta nota fue elaborada con la asesoría de: Beatriz Helena Wolf,
Enfermera profesional, analista de prestación de enfermería EPS Sura.